viernes, 5 de octubre de 2007

LOS INQUILINOS Y EL DUEÑO DEBAJO DEL MISMO TECHO

A partir de un cuento de Rodolfo Walsh “Los tres sombreros” los estudiantes escribieron otros textos, que hoy queremos compartir con ustedes.

Los inquilinos y el dueño debajo del mismo techo

El 1er inquilino era gordo, 37 años de edad, le gustaba comer.
El 2do inquilino era sucio, feo y tenía la pierna fracturada.
El 3er inquilino era joven, de 20 años de edad, iba a bailar toda las noches.
El 4to inquilino era borracho no se sabe lo que hacía.

El dueño de la casa era viejo, gordo, solitario y amargado.
La esposa lo dejó hace más de 5 años.
A él no le gustaba que la esposa saliera.
No tuvieron ningún hijo.

Un día encontraron al dueño de la casa con cinco tiros.
El 1er tiro en la nuca. No había sangre.
El 2do tiro en el pecho. Sangraba un poco.
El 3er tiro en la pierna. La sangre estaba negra.
El 4to tiro en el brazo derecho. Había sangrado mucho.
El 5to tiro en el pulmón. Sangró por dentro del cuerpo.

El hecho sucedió a las 1:00 de la madrugada.
El juez interrogó a los cuatro inquilinos.
El juez se llamaba José Artigas, conocido por todos y millonario.
El juez preguntó: ¿En dónde estabas?
El 1er inquilino contestó: Estaba en el bar de la esquina a las 1:15 de la noche.
El 2do inquilino contestó: Fui a dormir a la casa de un doctor porque me dolía la pierna. Eran las 12:00 en punto.
El 3er inquilino contestó: Fui a bailar porque iba mi grupo de música favorito. Eran las 11:55 de la noche. No vine a mi casa porque fui con mi chica a un shopping a las 12:50 de la noche.
El 4to inquilino contestó: Estaba durmiendo en la pieza del 1er inquilino a la 1:00hs de la mañana. No consumí nada que tuviera alcohol porque estaba esperando a un amigo de Palermo que no vino.
El juez dijo: ¿Cuál es la pieza del 1er inquilino?
El 4to inquilino pensó: ¿Digo la verdad? Bueno, la pieza es la que está al lado de la del dueño, pero me acuerdo que a las 12:57 de la noche, estaba en mi pieza -que está en el fondo- y no escuché nada.

El juez dijo: Vuelvo mañana. Pensando fue a su casa y dijo: uno de los cuatro me está mintiendo porque al interrogar al 4to me dijo cosas que no creo. Primero, me dijo que estaba en el cuarto del 1ro y después dijo que estaba en su cuarto. El dueño de la casa en realidad tenía cinco tiros.
Al día siguiente, el juez vuelve a interrogar a los inquilinos.

El juez dice: La puerta de la casa del dueño es tan angosta que el propio dueño casi no entraba por ahí.
Escuchemos al 1er inquilino.
1er inquilino dice: Señor juez sabe que no soy el asesino porque soy el doble de gordo que el dueño y no haría eso porque él me dio un techo donde vivir.
El juez dice: A usted le declaro inocente, pero no puede salir del país.
Esto ocurrió un día lunes a la mañana.
A los 2º y 3º inquilinos los declaró inocentes sin que los interrogaran porque el juez corroboró sus coartadas.
José Artigas encontró unas pistas como la pisada del 4to inquilino. Al dueño de la casa se le ocurrió poner una cámara de seguridad que la coloco un día antes de su muerte donde muestra quien fue el asesino. Otra pista misteriosa era un cuchillo con sangre del dueño de la casa pero, él no tenia marcas de cuchillo.
El 4to inquilino dijo: Mientras dormía, soñaba todas las noches con él dueño diciéndome entrégate porque te voy a molestar siempre sino lo haces, me quede traumado y decidí decir la verdad. Igual era el único sospechoso.
Juez: ¿Por qué lo mataste?
Él dice: Porque me acuerdo que consumí droga y me decía que sino le pagaba la cuota del alquiler de la casa me iba a echar. No trabajaba, no tenia nada que comer y vestir, mi idea era quedarme con la casa, pero no resulto.
El juez gritando y furioso porque él no pudo resolver el caso acusando al 4to inquilino dijo: ¡Basta!, quedas en prisión por 30 años y no te queda otra porque anda saber que podrías hacer sino estas en la cárcel.
El juez decidió que los tres inquilinos deberían ser propietarios de esa casa porque eran los únicos herederos.
Ellos dicen: Con solo ser los propietarios nos sentimos hijos del señor.

FIN