viernes, 28 de noviembre de 2008



En el aula de 3º4º leímos poesía de vanguardia. Elegimos tres poetas para compartir con los lectores de “El Duende”

____________________________________

Y ustedes… ¿ se atreverían?

Yo embadurné de golpe el mapa del día rutinario
dando vuelta un tarro de pintura.
Yo mostré los pómulos oblicuos de océano
en un plato de gelatina.
En las escamas de un pez de latón
leí el llamado de nuevo labios.
Y ustedes…
¿se atreverían a tocar un nocturno en la flauta de las alcantarillas?

VLADIMIR MAIAKOVSKI (1893-1930)

____________________________________

Piedra negra sobre una piedra blanca

Me moriré en París con aguacero,
un día del cual tengo ya el recuerdo.
Me moriré en París –y no me corro-
tal vez un jueves, como es hoy, de otoño.

Jueves será, porque hoy, jueves, que proso
estos versos, los húmeros me he puesto
a la mala y, jamás como hoy, me he vuelto,
con todo mi camino, a verme solo.

César Vallejo ha muerto, le pegaban
todos sin que él les haga nada;
le daban duro con un palo y duro.

también con un soga; son testigos
los días jueves y los huesos húmeros,
la soledad, la lluvia, los caminos…

CÉSAR VALLEJO (1893-1938)
____________________________________

Poema 18

Llorar a lágrima viva. Llorar a chorros. Llorar la digestión. Llorar el sueño. Llorar ante las puertas y los puertos.Llorar de amabilidad y de amarillo.Abrir las canillas, las compuertas del llanto. Empaparnos el alma, la camiseta. Inundar las veredas y los paseos, y salvarnos, a nado, de nuestro llanto.Asistir a los cursos de antropología, llorando. Festejar los cumpleaños familiares, llorando.atravezar el África, llorando.Llorar con un cacuy, como un cocodrilo… si es verdad que los cacuies y los cocodrilos no dejan nunca de llorar.Llorarlo todo, pero llorarlo bien.llorarlo con la nariz, con las rodillas. Llorarlo por el ombligo, por la boca.Llorar de amor, de hastío, de alegría.llorar de frac, de flato, de flacura. Llorar improvisado, de memoria.¡llorar todo el insomnio y todo el dia!

OLIVERIO GIRONDO (1891-1967)