viernes, 26 de octubre de 2007

LECTURAS QUE PROVOCAN ESCRITURA

Leímos el cuento “La madre de Ernesto” de Abelardo Castillo y pudimos seguir a esos personajes adolescentes que, entusiasmados con la posibilidad de experimentar sexo en el prostíbulo del pueblo, y con la atracción de una mujer especial (la madre de uno de los amigos), discuten sobre si esto es conveniente o no.
Por un instante, tomamos un lugar en la decisión (ir o no ir) y nos largamos a escribir:

Les dije a los chicos que no fuéramos porque era la madre de Ernesto, la misma que nos servía la merienda cuando visitábamos a nuestro amigo. ¿Acaso nos gustaría que hicieran lo mismo con nuestra madre? Además, ¿y si se enterara Ernesto? Aunque esto no pasara ¿cómo lo miraríamos de nuevo a los ojos? Aunque es excitante por ser la madre de uno, y porque esa mujer no tenía nada de maternal, no deberíamos ir; además ella nos podría hacer echar.
Les pregunté a los chicos si ellos seguían queriendo entrar. Ellos me respondieron que sí, y yo seguí intentando convencerlos de que no. Les dije que si entrábamos solos ¿cómo la miraríamos? Ella descubriría que somos nosotros, los amigos de Ernesto, los más cercanos, como sus propios hijos; ¿cómo podríamos hacer esto a nuestra madre?
Los chicos parecían indecisos; dudaban de qué hacer. Cuando vieron que la manija de la gran puerta de madera se movía, Julio corrió y bajó las escaleras rápidamente. Luego, lo seguimos nosotros y nos subimos al auto y nos fuimos de “El Alabama”, excitados y con mucha adrenalina, pero sintiendo que hicimos lo correcto.

Carolina Alanís
3º 4ª

“El Alabama” era un hotel de nuestro pequeño pueblo; allí todos se conocían.
Nosotros estábamos en duda de ir o no ir. A mí me parecía mejor la segunda opción, no visitarlo. Si bien se veía muy atractivo y varios habitantes del pueblo ya lo habían visitado, que se encontraran la madre de un amigo trabajando allí, era una argumento muy impactante para mí. Ernesto, quien era el hijo de esa mujer, había sido mi amigo de la infancia. Había visitado su casa y jugado con él y, por más que su madre fuera morena, amplia y atractiva, era seguro que cuando la mirara, alguna reacción inesperada ocurriría y nosotros no sabríamos cómo actuar. Podría especular un rechazo muy probable, y de cualquier manera, si no fuera así, ¿cómo podría encontrarme cara a cara otra vez con Ernesto luego de esto? ¿Con qué cara miraría a su madre? Prefiero no encontrarme ante esta situación que incomodaba; por lo tanto, sería mejor, y nos evitaríamos problemas, si esperamos un poco más y vamos a otro Hotel.

Jorgelina Princic, 3º 4ª
_____________________________________________
Enlace: Cuento “La madre de Ernesto” de Abelardo Castillo

miércoles, 24 de octubre de 2007

¡¡¡FELIZ DIA MADRE PATRIA!!!

El Duende Lorca es un espacio abierto para que escriban los padres, alumnos, docentes y toda la comunidad educativa de la EMEM Nº 1. Es por eso que nos enorgullece y nos gratifica haber recibido la poesía de Lía, mamá de las alumnas Tatiana y Sofía Ruiz que a continuación publicamos.


¡¡¡ Feliz día madre Argentina!!!



Feliz día Argentina, madre patria.

tu bondad no tiene límites, ni los tendrá.

¡Tuvise tantos hijos propios!

Y no te bastó con eso,

abriste tus brazos,

como alas de águila andina

y adoptaste miles más

que llegaron a casa desprotegidos

y sin esperanzas

y sólo con ver tus tiernos ojos

de buena madre, también te adoptaron a tí.

¡Madre! Que pariste hijos buenos y trabajadores

y otros, malagradecidos,

que no son dignos de tu amor.

¡Madre!

Mil veces ultrajada por ellos,

abandonada, malquerida, robada.

¡Madre!

Que soportaste la muerte

y desaparición de muchos de tus hijos

y todavía te preguntas ¿dónde están?

¡Madre! Robada por invasores.

¡Madre entre las madres!

Que a pesar de todo

festejas y te regocijas

por el triunfo de cada uno de tus hijos.

Por suerte tienes hijos

científicos, ecologistas,

pensadores, deportistas,

buenos obreros.

Por todo esto, Madre mía,

en este tu día, te prometo,

que como nos enseñaste desde chiquitos:

"coronada de gloria viviré

o con gloria moriré por tí".

¡¡¡Feliz día Madre Patria!!!





De parte de tu buena hija

Lía.

sábado, 20 de octubre de 2007

EL CASO EMA

Era un lunes lluvioso; recuerdo que desperté, me higienicé y luego bajé a desayunar. Tomé el diario y comprobé, sorprendida, una noticia trágica: Habían asesinado a una conocida vecina del barrio. Se llamaba Ema. Hacía muchos años que vivía en la zona y era muy querida. Este caso fue otorgado al detective Jenkins.
Ema era una señora adinerada, que vivía en una casa antigua, con su mayordomo Trices; le hacía compañía durante la semana y una que otra vez su hijo la visitaba. En los últimos diez días de vida de Ema, no lo había visto ni siquiera por un segundo. Según lo que se decía en el barrio, habían tenido una fuerte pelea.
Jenkins tomó declaraciones de todos los vecinos del barrio. Solamente dos le aportaron datos. Un hombre declaró haberla visto ir de compras y volver a las ocho de la noche. Y una anciana le confió un secreto a Jenkins de algo que sabía.
Luego de eso, se fue a la casa de la señora Ema, en busca de algún indicio. Había algunas manchas de sangre sobre la alfombra. El detective miró todos los rincones de la casa y vio que había una ventaba como si hubiera sido abierta bruscamente, forzada, y así la dejaron. Por esto es que Jenkins pensaba que el asesino se podría haber escapado por ahí, ya que había algunas huellas sobre ella, que mandó a analizar. El próximo paso a dar era ir a ver al hijo de la señora Ema, llamado Carlos Magdan, fue difícil contactarse con él, pero lo logró. Según Carlos, él llegó a la casa y luego de encontrar el cadáver en la sala, llamó a la policía. Luego de hablar con Carlos, la misma detiene a un sospechoso que merodeaba la zona. La razón por la cual lo detuvieron fue porque según Carlos, había un mendigo por la zona que la perseguía a su madre, había intentado robarle dos veces pero no pudo, y como sabía que era una mujer muy adinerada, seguramente, le quiso robar y la mató. Era uno de los principales sospechosos. A todo esto Jenkins le preguntó acerca del mayordomo Trinks. Podría ser un testigo de suma importancia para el caso. En ese momento Magdan se puso tenso, y dijo que tenía que irse, que su tiempo se había agotado. Esta actitud fue muy sospechosa para el detective, entonces, llamó a sus contactos y pidió que lo investiguen a él y a Trinks.
Después de todo esto, Jenkins partió para su casa. Había sido un día muy agotador. Fue directamente para la cama, cuando llegó. Pero no se podía dormir. Por eso, se quedó toda la noche pensando, tratando de encastrar todas las pistas que tenía. A eso de las seis de la mañana, fue interrumpido por el timbre de su casa. El resultado de las huellas y algunos de los informes policiales de Magdan y Trinks. Rápidamente descubrió al culpable. Lo que pasó había sido lo siguiente:
El señor Trinks estaba solo en la casa de la señora Ema. La casa estaba a oscuras y Trinks esperaba su llegada. Cuando la señora Ema regresó a su casa, el señor Trinks la asesinó y huyó por la ventana dejándola abierta y con las huellas marcadas.
A fuera se encontró con el hijo de Ema que le entregó un sobre con dinero, (secreto que le confió la anciana a Jenkins). Carlos era un mafioso que como su madre lo había descubierto, en algunos de sus negocios junto a Trinks, que era uno de sus empleados de más confianza, por eso la había mandado a matar. Lo del mendigo era una coartada. Finalmente se descubrió que el hijo era el verdadero culpable.

Evelyn del Grande, 1º 2º, turno tarde

viernes, 12 de octubre de 2007

EL MIEDO Y LA PASIÓN EN LA MALASANGRE

Un alumno de 4to 1era oficia de “crítico” y nos deja sus apreciaciones sobre la obra de la dramaturga Griselda Gambaro.

El miedo y la pasión en La Malasangre.

La Malasangre fue estrenada en 1982, en las postrimerías del último proceso militar.
Griselda Gambaro utiliza el abuso de poder durante el gobierno de Rosas, regido por la violencia y sin más leyes que las impuestas por el régimen, para hablar de la última dictadura.
Benigno, un estanciero, es el representante del poder, es perverso, despiadado y atento a las debilidades de sus semejantes. Simboliza la figura de un tirano. A su lado, Fermín, el criado de la casa y brazo derecho de su amo, disfruta con la sangre de sus víctimas y con los melones que representan las cabezas de los opositores.
El amor, no ya temerario sino suicida, de la hija (Dolores) hacia su preceptor (Rafael), un jorobado a quien se martiriza sin motivo, desatará una nada sorpresiva represalia.Así, se produce un cambio ciertamente significativo en el interior del discurso dramático de La Malasangre, cuando los personajes -víctimas- como es el caso de la pareja "Dolores-Rafael”, se proponen conscientemente dejar de serlo. Para ello se adueñan de sus palabras y se enfrentan al personaje-victimario para decir "no". Es el resurgimiento de la palabra, que ha hecho posible la rebelión, la lucha por la libertad, por la verdad. Es la superación del horror a través de la representación de los lenguajes de la crueldad y la violencia, sin olvidar la importancia que se concede al lenguaje de la gestualidad, de la mirada, del silencio. Hasta el silencio, hasta la palabra reprimida tiene su significación -como ocurría en La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca-: "¡Yo me callo pero el silencio grita!"
El Padre actúa motivado por el odio, al cual él llama amor. La madre actúa llevada por la envidia y el miedo. El novio -en el horizonte de expectativas del matrimonio concertado-, se expresa a través de la relación cruda y brutal con el cuerpo de Dolores, al tiempo que aparece retratado en rasgos tales como la carencia de desarrollo intelectual o la riqueza ostentosa.
La rebelión tiene su origen cuando se revela la traición de la madre, que acaba siendo desenmascarada por la hija, en el marco de un enfrentamiento en el que ésta, a diferencia de aquella, no se resigna ni somete a la autoridad masculina. "El nombre es el destino", dirá Dolores. Porque lo que está dentro de las figuras es el miedo y el deseo reprimido, que se proyecta en una relación brutal con el cuerpo femenino: la violencia y crueldad como forma de exterminio de cualquier amenaza al poder central.
Como desenlace, la pareja protagonista se libera de la represión, sí, pero ¿a qué precio? Ella es condenada a permanecer en silencio y él a morir. Esta doble figura que componen ambos personajes encarna la debilidad frente a la fuerza, la integridad frente a la corrupción, el valor frente al miedo y el amor frente al odio.
El efecto buscado es, al fin, una identificación irónica, distanciada y reflexiva del espectador con lo representado con objeto de concretar un alegato, especialmente intenso, en favor de la integración solidaria de hombres y mujeres para luchar contra la injusticia social: un encuentro de personas, en una apuesta.

Andrés Descalzo

lunes, 8 de octubre de 2007

EL DUENDE BILINGÜE

A continuación se presentan tres pequeñas narraciones que realizaron alumnos de 3º 4º. Las escribieron usando unas tarjetas con verbos que tenian que unir de a pares (infinitivo y su pasado correspondiente).

THE BRIEFCASE
I was a common person until one day I made a terrible mistake. That day I went to the supermarket and found a briefcase. I opened it and saw a lot of money and a note. I read it and I was surprised about what it said.
Suddenly I saw a policeman and I started to run desperately. He started to follow me because I had a suspicious attitude. I left the briefcase so the policeman could catch it but finally, when the policeman was going to take the it, I stole his gun and I shot him in the head…
I regret killing the policeman, but I´m a millionaire now!

Arca, Viera, Cores, Alterleib, Maldonado, Minore, Gonzalez, Seoane.

Last summer I went to San Clemente, and one day I visited the shopping centre. I was walking into it when I saw a very beautiful watch in a shop. I bought it. I was happy so I ran home very fast to show it to my mother. But on my way I fell and broke it.
I was sad, but I found $50 in the street and bought another watch and a chocolate.

Duarte, Gomez Da Silva, Novoa, Alanis, Princic

One night, Johnny left home and his wife was worried because she thought that he wanted to break up with her. She was mad and desperate, so she decided to commit suicide, but before that, she wrote a letter.
When Johnny came back, he found the dead body, but he thought that she was sleeping. So he kissed her forehead while he explained why he left home quickly: "My boss called me, he wanted me for some hard work. I did great work, but I couldn’t call you".
He saw the letter in her hand, and took it. He read the letter with pain, and he decided to commit suicide, too.

Espósito, Caccia, Deblauwe, Vinci, Ortale

viernes, 5 de octubre de 2007

MI ESTADIA EN EL MUNDO

Nací una madrugada lluviosa del 19 de diciembre de 1990, con 3.250 kg. Según me enteré, leyendo algunos sucesos de nuestra historia, en ese mismo mes, más precisamente el 29 de diciembre, el presidente Menem indultaba al ex dirigente montonero Mario Firmenich y a las Juntas Militares de la última dictadura. A los 45 días de esa fecha, entré a la guardería, donde conocí a una persona que, año tras año, se iba a convertir en “MI AMIGA DE TODO LA VIDA”. Esa persona es Vicky.
Llegando a julio de 1991 ya gateaba firmemente, y el mundo se asombraba, no por mi deslizamiento, sino porque el presidente de EE.UU., George Bush padre y el dirigente soviético Mikhail Gorbachov firmaban un tratado para reducir el número de misiles. Mientras tanto, en nuestro país, siguiendo con nuestros lamentados “sucesos históricos”, la directora de Audiencia de la Presidencia de Menem, Sra. Amira Yoma era apartada de su cargo por un escándalo de lavado de dinero del narcotráfico.
Al año y tres meses, comenzaba a caminar y todos sintieron de cerca un hecho que en nuestro país ocurría en forma impune, cuando una bomba destruía la Embajada de Israel (17 de marzo 1992), con un saldo de veintidós muertos y más de doscientos cincuenta heridos.
Al llegar al año 1995, momento que marcaría mi ingreso al jardín de infantes, según me contaba mi abuelo, se firmaba el tratado de Mercosur entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay significando una unión importante para América del Sur.
Mi vida transcurría acompañada de mis primos y primas: Ayelén, Lucas, Pable y Micaela hasta que llegó el fin de mis seis años de reinado. Si bien empezaba la primaria, una vez egresada de preescolar, ya me sentía grande, y casi a mitad del año, el 26 de junio, nacía mi hermano Ignacio, quien había traído con él de regalo la película de”Bambi” y yo me preguntaba cómo la había logrado. En ese momento, me acordé de aquel libro que me había leído, un día, mi mama, “LOS HERMANOS NO SON CUENTO”. Este mismo año, recuerdo, que mi abuelo me enseñó a andar en bicicleta y que, todos los fines de semana, iba con él a recorrer Palermo.
Coincidente con mi cumpleaños número nueve, arribamos al fin del milenio, etapa donde toda la gente se encontraba alborotada, esperando el inicio del año 2000. Si bien esto marcó una época, no me puedo olvidar que, cumpliendo mis once años, las cacerolas de la gente se hacían sonar y el fin de un gobierno sellaba un cambio en la historia de nuestro país.
Meses antes de este hecho, un atentado terrorista contra las torres gemelas, en EE.UU., hacía temblar al mundo.
Otro acontecimiento muy importante en mi vida, fue el nacimiento de mi primito Martín. Ya no eran cuatro, sino cinco las personas con las cuales iba a compartir mis aventuras.
¿Y qué más puedo decir? Año 2004, empezó un nuevo desafío … “LA SECUNDARIA” y hoy ya llevo cuatro años transitándola y ,sin darme cuenta , en un año y medio llegaré al final de ésta y en un futuro iniciaré la universidad para seguir la carrera de “ACTUARIO”…
Llegó el 2009, luego de terminar la secundaria y, de haber realizado el viaje de egresados a la ciudad de San Carlos de Bariloche, empezaré a estudiar la carrera en la UBA. Inmediatamente después de seis años de estudio y dedicación, me recibiré y desarrollaré los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la carrera. Seguramente conseguiré un buen empleo e iré progresando día a día…
Finalmente, pondré mi propio estudio actuarial profesional y formaré una familia compuesta por mi pareja y dos hijos.
Giannina Callegari
4 to Año. Turno Tarde

EL RELATO DOCUMENTAL O TESTIMONIAL (NO FICCIÓN)

Rodolfo Walsh trabaja con hechos reales y con una serie de estrategias propias del periodismo: como los testimonios. La subjetivización es una característica del relato documental-testimonial que puede aparecer tanto en la voz del narrador como en la de los protagonistas de los hechos reales. Por medio de este rasgo, Walsh y los personajes reales toman una posición, sus discursos adquieren la forma de relatos políticos, en donde la objetividad periodística se desfigura, va en contra de la manipulación, y es reemplazada ahora por una “versión de los hechos”, la del narrador, la de Walsh, que recorta la realidad en la medida en que tal recorte favorezca sus intenciones. Por ejemplo, es obvio que por medio de una denuncia en Operación Masacre Walsh pretende hacer justicia. No sólo es valioso su aporte investigativo, sino también el compromiso de los “masacrados sobrevivientes” que aceptan aportar sus voces en el relato. Además, Walsh se ha cuidado de no crear ambigüedades con respecto a la crueldad de los opresores. Obsérvese el fragmento correspondiente al incidente del fusilamiento:
“El rebaño empieza a desgranarse.
-¡Tírenles! –vocifera Rodríguez Moreno. Livraga se arroja de cabeza al suelo.”
En este pasaje de Operación Masacre está omitida la vacilación de los oficiales; es manifiesta la intención: los oficiales están definitivamente acostumbrados a matar gente.
En Walsh la OMISIÓN supone muerte, injusticia o ausencia.

Antonella Fontana y Flavia Bulo
3ero 1era, turno tarde

LOS INQUILINOS Y EL DUEÑO DEBAJO DEL MISMO TECHO

A partir de un cuento de Rodolfo Walsh “Los tres sombreros” los estudiantes escribieron otros textos, que hoy queremos compartir con ustedes.

Los inquilinos y el dueño debajo del mismo techo

El 1er inquilino era gordo, 37 años de edad, le gustaba comer.
El 2do inquilino era sucio, feo y tenía la pierna fracturada.
El 3er inquilino era joven, de 20 años de edad, iba a bailar toda las noches.
El 4to inquilino era borracho no se sabe lo que hacía.

El dueño de la casa era viejo, gordo, solitario y amargado.
La esposa lo dejó hace más de 5 años.
A él no le gustaba que la esposa saliera.
No tuvieron ningún hijo.

Un día encontraron al dueño de la casa con cinco tiros.
El 1er tiro en la nuca. No había sangre.
El 2do tiro en el pecho. Sangraba un poco.
El 3er tiro en la pierna. La sangre estaba negra.
El 4to tiro en el brazo derecho. Había sangrado mucho.
El 5to tiro en el pulmón. Sangró por dentro del cuerpo.

El hecho sucedió a las 1:00 de la madrugada.
El juez interrogó a los cuatro inquilinos.
El juez se llamaba José Artigas, conocido por todos y millonario.
El juez preguntó: ¿En dónde estabas?
El 1er inquilino contestó: Estaba en el bar de la esquina a las 1:15 de la noche.
El 2do inquilino contestó: Fui a dormir a la casa de un doctor porque me dolía la pierna. Eran las 12:00 en punto.
El 3er inquilino contestó: Fui a bailar porque iba mi grupo de música favorito. Eran las 11:55 de la noche. No vine a mi casa porque fui con mi chica a un shopping a las 12:50 de la noche.
El 4to inquilino contestó: Estaba durmiendo en la pieza del 1er inquilino a la 1:00hs de la mañana. No consumí nada que tuviera alcohol porque estaba esperando a un amigo de Palermo que no vino.
El juez dijo: ¿Cuál es la pieza del 1er inquilino?
El 4to inquilino pensó: ¿Digo la verdad? Bueno, la pieza es la que está al lado de la del dueño, pero me acuerdo que a las 12:57 de la noche, estaba en mi pieza -que está en el fondo- y no escuché nada.

El juez dijo: Vuelvo mañana. Pensando fue a su casa y dijo: uno de los cuatro me está mintiendo porque al interrogar al 4to me dijo cosas que no creo. Primero, me dijo que estaba en el cuarto del 1ro y después dijo que estaba en su cuarto. El dueño de la casa en realidad tenía cinco tiros.
Al día siguiente, el juez vuelve a interrogar a los inquilinos.

El juez dice: La puerta de la casa del dueño es tan angosta que el propio dueño casi no entraba por ahí.
Escuchemos al 1er inquilino.
1er inquilino dice: Señor juez sabe que no soy el asesino porque soy el doble de gordo que el dueño y no haría eso porque él me dio un techo donde vivir.
El juez dice: A usted le declaro inocente, pero no puede salir del país.
Esto ocurrió un día lunes a la mañana.
A los 2º y 3º inquilinos los declaró inocentes sin que los interrogaran porque el juez corroboró sus coartadas.
José Artigas encontró unas pistas como la pisada del 4to inquilino. Al dueño de la casa se le ocurrió poner una cámara de seguridad que la coloco un día antes de su muerte donde muestra quien fue el asesino. Otra pista misteriosa era un cuchillo con sangre del dueño de la casa pero, él no tenia marcas de cuchillo.
El 4to inquilino dijo: Mientras dormía, soñaba todas las noches con él dueño diciéndome entrégate porque te voy a molestar siempre sino lo haces, me quede traumado y decidí decir la verdad. Igual era el único sospechoso.
Juez: ¿Por qué lo mataste?
Él dice: Porque me acuerdo que consumí droga y me decía que sino le pagaba la cuota del alquiler de la casa me iba a echar. No trabajaba, no tenia nada que comer y vestir, mi idea era quedarme con la casa, pero no resulto.
El juez gritando y furioso porque él no pudo resolver el caso acusando al 4to inquilino dijo: ¡Basta!, quedas en prisión por 30 años y no te queda otra porque anda saber que podrías hacer sino estas en la cárcel.
El juez decidió que los tres inquilinos deberían ser propietarios de esa casa porque eran los únicos herederos.
Ellos dicen: Con solo ser los propietarios nos sentimos hijos del señor.

FIN